Científicos chinos culpan al cambio climático de la mengua de sus ríos
El cambio climático y la reducción de los humedales son la causa en China de que el caudal de sus dos principales ríos, el Yangtsé y el Amarillo, se haya reducido, según datos publicados hoy por la agencia Xinhua.
Científicos del Instituto de Riesgos de Montaña y Medio Ambiente de la Academia China de Ciencias Sociales han estudiado los cambios que han sufrido en las cuatro últimas décadas los humedales del altiplano Qinghai-Tíbet, en el oeste del país y donde se originan los dos ríos.
Mediante el análisis de fotos aéreas y de datos tomados a través de satélite, los expertos han descubierto que los humedales del altiplano se han contraído en un 10 por ciento en ese periodo.
Los más afectados son aquellos donde nace el Yangtsé, que se han reducido en un 29%.
Además, un 17,5% de los pequeños lagos en el nacimiento de este río, el más largo de China y cuarto del mundo, se han secado.
“ Los humedales desempeñan un papel clave en contener el agua y ajustar el volumen del caudal de los ríos ” , explicó Wang Xugen, investigador de este instituto, quien añadió que la reducción de los humedales es una consecuencia del cambio climático.
La desaparición de los humedales no tiene nada que ver con las lluvias que paradójicamente han aumentado en el altiplano, desde los 260 milímetros que se registraban en la década de 1990 hasta los 323 de la actual década, según el Fondo de Fauna y Flora (WWF, siglas en inglés)
“ Pero el incremento de lluvias no se traduce en un mayor caudal porque la evaporación se produce de forma más rápida debido al calentamiento global ” , explica Li Shijie, científico del Instituto de Geografía y Limnología de Nankín.
Otro estudio de WWF demuestra que el calentamiento global ha provocado la reducción de los glaciares, el deshielo de las placas y la pérdida de praderas y ríos en el Tíbet.
El altiplano tibetano acogía en el pasado 36.000 glaciares en un área de 50.000 kilómetros cuadrados en los que nacían los principales ríos del Sudeste Asiático.
En los últimos cien años este área se ha reducido en un 30 por ciento.
Los científicos piden más ayuda para la investigación ecológica en el altiplano tibetano y una mejor protección de este entorno único y vulnerable.
EFE
Etiquetas: naturaleza
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home