04 julio 2007


Científicos EE.UU. advierten de amenaza cambio climático para la civilización

Seis expertos que trabajan en algunas de las más prestigiosas instituciones científicas de EE.UU. advierten en una publicación británica de que la civilización, tal y como la conocemos, está amenazada por el cambio climático.


Los seis científicos critican implícitamente al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, de la ONU, por subestimar la magnitud de la elevación del nivel de los océanos en este siglo como consecuencia de la fusión de los glaciares y de las placas de hielo polar.

En lugar de una elevación de 40 centímetros del nivel del mar, prevista por el Grupo Intergubernamental, los científicos norteamericanos, encabezados por James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, prevén que el nivel de los océanos suba varios metros de aquí al año 2100.

El alarmante informe del equipo de científicos, del que da cuenta hoy el diario británico “The Independent”, se publica en las páginas de la revista “Philosophical Transactions of the Royal Society”.

Además de Goddard firman el trabajo Makiko Sato, Pushker Kharecha y Gary Russell, también del Instituto Goddard, David Lea, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Mark Siddall, del Lamont-Doherty Earth Observatory en la Columbia University (Nueva York).

En su estudio, de 29 páginas, titulado “El cambio climático y los gases traza”, los seis investigadores renuncian en ocasiones al frío lenguaje de la ciencia para hacer hincapié en la magnitud de los problemas y desafíos que plantea el calentamiento del planeta.

Los expertos señalan que “la civilización se desarrolló y construyó amplias infraestructuras durante un período de estabilidad climática poco usual, el Holoceno, que ha durado ya casi 12.000 años y que está a punto de concluir”.

Según los científicos estadounidenses, la humanidad no puede permitirse seguir quemando las reservas subterráneas de combustibles fósiles que aún quedan, pues hacerlo significa que tendremos “un planeta distinto del que ha servido de soporte a la actual civilización”.

Según James Hansen, la humanidad tiene sólo diez años para aplicar las medidas draconianas necesarias para recortar las emisiones de CO2 al ritmo preciso para evitar una elevación peligrosa de las temperaturas del planeta.

Si no se hace así, el calentamiento resultante puede hacer que se fundan rápidamente las placas de hielos polares, proceso que se agravará además cuando la luz del sol, que actualmente es reflejada por la superficie blanca de los hielos, comience a ser absorbida por las oscuras aguas marinas.

Se trata del efecto albedo, es decir la reflexión de la radiación solar cuando incide sobre el planeta: las superficies claras, por ejemplo, el hielo y la nieve se caracterizan por un mayor albedo mientras que los bosques, las rocas o los océanos -superficies oscuras- tienen uno inferior.

El último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático atribuye un efecto mínimo a la fusión de los hielos de Groenlandia o la Antártida sobre la elevación del nivel de los océanos en este siglo.

Los expertos estadounidenses no están de acuerdo: en su opinión, los análisis de sus colegas no tienen suficientemente en cuenta la “física no lineal de la desintegración” de las placas, corrientes y plataformas de hielo".

Su conclusión es que el nivel de peligro que representan los gases causados por la acción del hombre es mucho más bajo de lo que normalmente se piensa y si no se ha alcanzado ya, es seguro de que no pasarán muchos decenios antes de que se llegue a ese punto crítico. efe

Etiquetas: