23 agosto 2007


Marte parecerá una brillante estrella roja el sábado con especial luminosidad

Este sábado los aficionados a la astronomía que miren al cielo podrán contemplar el planeta Marte como si de una brillante estrella roja se tratara, ya que lucirá especial luminosidad al estar en la constelación de Tauro, justo debajo de Perseo, según indicaron a Efe expertos en el tema.



En esa fecha, Marte estará muy cerca del denominado “radiante”, que es la zona del cielo en donde aparentemente se originan las trazas brillantes de las lluvias de estrellas, y el sábado el planeta rojo estará muy cerca de la Tierra.

“Hay situaciones orbitales en las que Marte y la Tierra están más cerca que en otras, por la propia configuración de sus trayectorias”, y en esta ocasión se da una de ellas, explicó a Efe el subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández.

En los momentos en los que Marte está más próximo a la Tierra en situación de “oposición” (en el lado opuesto al Sol y por eso se ve por la noche), se ve más brillante al estar más cerca.

No significa que en esos casos Marte brille más, ya que su luminosidad es la misma, sino que lo que ocurre es que está más cerca de la Tierra y se ve más.

Este efecto de especial luminosidad de Marte por su proximidad a la Tierra, que viene siendo apreciable ya en los últimos días, ha coincidido con la popular lluvia de estrellas del verano conocida como “Las Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo”, cuyo máximo de emisión se produjo precisamente en la noche del pasado domingo al lunes.

Probablemente esa noche, muchos aficionados a la astronomía deseosos de contemplar ese fenómeno centraron más su visión en el planeta Marte, debido a ese efecto de brillante bola roja, que en las propias “Perseidas”. EFE

Etiquetas: ,