23 agosto 2007


Chandra capta zona galáctica que ahonda misterio sobre la materia negra

Los telescopios del observatorio espacial Chandra de rayos X descubrieron una zona libre de galaxias que ha puesto en duda la teoría actual sobre la materia negra, informó el Centro Marshal de Vuelos Espaciales de la NASA.

Esa teoría pronostica que la misteriosa materia negra y las galaxias deben estar siempre juntas, incluso en el caso de las colisiones cósmicas de las estrellas.


Sin embargo, en este caso la materia negra fue detectada en una zona del universo donde no hay galaxias, según un comunicado colgado en el portal de internet de la agencia espacial estadounidense.

“Estos resultados desafían nuestros conocimientos sobre la forma en que se mezclan los conjuntos galácticos. Hasta posiblemente nos hagan reconsiderar la naturaleza de la materia negra”, señaló Andisheh Mahdavi, astrónomo de la Universidad de Victoria (Canadá).

En un conjunto galáctico, los componentes son las galaxias individuales formadas por miles de millones de estrellas, el gas candente que las une o las separa, y la materia negra, una misteriosa sustancia que sólo puede captarse a través de sus efectos gravitatorios y que parece estar en todas partes.

Los telescopios pueden detectar la luz proveniente de las galaxias y ubicar la materia negra por la capacidad que ésta tiende de desviar la luz. Por su parte, los observatorios de rayos X, como el Chandra, detectan los cuerpos o gases a través de su radiación térmica.

Sin embargo, en un análisis de los datos transmitidos por Chandra del conjunto galáctico conocido como Abell 520, junto con los proporcionados por el telescopio Mauna Kea, en Hawai, se determinó la existencia de materia y gas candente, pero no de galaxias.

“Es como si las galaxias hubiesen sido extirpadas de lo más profundo de la materia negra”, manifestó Hendrik Hoekstra, otro de los astrónomos de la Universidad de Victoria.

“Esta sería la primera vez que vemos algo así y podría ser una enorme prueba para nuestros conocimientos sobre el comportamiento de la materia negra”, agregó.

Pero las observaciones también detectaron otra “región liviana” en la que se comprobó una situación antagónica, es decir un grupo de galaxias en que no había materia negra.

“La observación de este grupo de galaxias casi sin materia negra contradice nuestro conocimiento del cosmos”, manifestó el astronauta Arif Babul de la Universidad de Victoria.

“Nuestro modelo estándar dice que un grupo de galaxias como este debería estar unido por la materia negra”, explicó.

Los científicos tienen dos explicaciones que no se ajustan a las teorías actuales sobre el universo y la materia negra.

La primera sugiere que las galaxias fueron separadas de la materia negra debido a un complejo conjunto de factores gravitatorios.

Pero hasta ahora las simulaciones informáticas carecen de factores que puedan producir una separación galáctica de tal magnitud.

La otra explicación es que la materia negra sea afectada no sólo por la gravedad sino también por interacciones hasta ahora desconocidas provocadas por las partículas de esa materia negra.

Pero esta última posibilidad exigiría un nuevo esquema de la física que sería difícil de armonizar con las observaciones de otras galaxias, señala la NASA. EFE

Etiquetas: